PuescoFest

PuescoFest2014 poster spanish websiteCurarrehue es un lugar único donde se reúne la profundidad de una cultura nativa con el poder y belleza del cordón volcánico de La Araucanía.  La misión de este evento es celebrar las aguas del río Trancura en Puesco a través de actividades ceremoniales nativas, artesanías, gastronomía local, kayak de aguas blancas y música en vivo. Queremos que la gente se sienta libre como el río, en un espacio para conversar, aprender y disfrutar de las diferentes actividades culturales, donde se disfruta de la musica y baila con ella.

DSC_5631_

El festival comenzará el viernes 21 de noviembre de 2014 al mediodía recibiendo a los participantes y público en general.  Los kayakistas tendrán tiempo para entrenarse en las secciones propuestas para las carreras mientras que el público disfrutará de la gastronomía y artesanías.  Por la tarde habrá presentaciones de músicos locales finalizando la jornada con la proyección de cortos ambientales incluyendo a “Damnation,” producido por la marca Patagonia, que muestra la remoción de represas en los ríos de norteamérica devolviendo los ríos a su estado natural.  Todo el fin de semana habrán talleres de yoga y sanaciones por masajistas y terapeutas profesionales.

DSC_5756_(1)En la cosmovisión del pueblo Mapuche se pide permiso a los espíritus que habitan en un río, un lago, un árbol, una montaña antes de salir para una bajada o una caminata o incluso antes de beber de las aguas de un estero, se toman el tiempo para reconocer a los espíritus y hacerles ofrendas. Vamos a compartir este ritual de respeto al poder del río y al poder de las montañas (el nacimiento de su flujo) con una ceremonia para abrir el evento de kayak en la mañana del sábado 22.

poder femenino websiteA lo largo de la jornada del sábado se programarían eventos de kayak, comenzando con una carrera profesional “extrema” con un paso cronometrado por la sección de primera clase del rio Puesco Alto.  El primer rápido del Puesco Alto, “Tres Troncos” fue presentado en el evento más grande del mundo del kayak en 2012, “Boulder Dash” del Gran Prix de Whitewater.

IMG_0540El “Puesco Alto” está considerado como una de las secciones más impresionantes y pintorescas de aguas bravas en el país – la calidad de los rápidos y el fácil acceso para los espectadores lo hacen un evento imperdible. La segunda carrera será un evento abierto a cualquier kayakista en un slalom por el rápido de clase II-III ubicado junto al sector central del festival.

puesco bridge websiteLas familias locales y artesanos tendrán sus productos en exhibición para la venta durante todo el día.

benita fabiola websiteferia walung websiteDespués de la última carrera habrá una presentación sobre el valor ambiental de los ríos locales.  Está diseñado para crear conciencia sobre las amenazas ambientales y para compartir información acerca de cómo la gente puede tomar medidas para preservar los majestuosos ríos de Chile; en esta instancia compartiremos las experiencias de las comunidades y organizaciones que comparten la preocupación por la libertad de los ríos. Para desarrollar el turismo comunitario y sustentable hay que conservar los ríos, el bosque y la cultura ancestral de la gente Mapuche.

woodworkers websiteFinalizando la jornada se le dará paso a las bandas musicales, los santiaguinos “Aflora” y “Newen Afrobeat”.

aflora en vivoEl domingo será un día para kayakear o relajarse y disfrutar de la mística del lugar. Compartiremos un almuerzo, trawun y ceremonia de cierre para juntar nuestro newen y llevar un mensaje apasionado al mundo: “Dejen los rios correr libres.”

PROGRAMA (subjeto a cambios)

VIERNES:

15:00 – 16:00           Apertura. Bienvenida.  Afro danza.

16:00 – 17:00           Inscripción de competidores de kayak.

17:00 – 18:00           Entrenamiento obligatorio para concurso de kayak experto (Tres Troncos).

18:00 – 20:00           Cine Mapuche 

19:00                       Música en vivo. Los Polizantes (Pucon)

20:00                       Música en vivo. LincoFunk (Pucon)

21:30                      Documental. Damnation.       

22:30 –                    Música. Metakiase  (Pucon)

 

SABADO:

 

09:00 – 12:00           Concurso kayak experto AWP. Tres Troncos Super Slalom.

09:00 –                       Se abre la feria.

11:00 – 18:00           Actividades artísticas/culturales/medioambientales.

12:30 – 16:30           Talleres de kayak.

13:30                       Música. Gigos Band (Pucon)

14:30                       Charla sobre los derechos de ciudadanos en defensa de los recursos naturales de su territorio

15:00                       Música. Los Jiff (Pucon)

15:00 – 18:00           Concurso kayak abierto

16:00                        Música. La Negra Roots (Temuco)

17:30                        Referentes locales comparten su experiencia sobre la llegada de proyectos que amenazan a su estilo de vida y recursos naturales.

18:00 –                      Música.  Aflora (Santiago).

19:45 –                      Premacion

20:15                        Música. DJ Set, Vientos HiFi (Temuco).

22:30                        Malabaristas de Fuego (Healing Project, Francia) + Didgeridoo

23:00 –                      Música.  Newen Afrobeat (Santiago)

1:00 –                         Música. DJ Set, Jamaica Bajo Zero Soundsystem (Neuquen/Pucon)

 

DOMINGO:

10:00                          Feria abre.

11:30                          Música.  Didgeridoo

12:00                          Música.  Ediel Vasquez

13:00                          Almuerzo

14:00 – 16:00              Trawun

 

puescofest map websiteEntrada – GRATUITA!!!

Camping – $2.000 CLP/persona/noche o $3.000 CLP/persona/viernes+sabado

Alojamiento Curarrehue – www.turismocurarrehue.cl

Inscripcion Carreras de Kayak – GRATUITA!!!, Pre-Inscripcion hasta Lunes 17 de Noviembre. *OBLIGATORIO*

Info y Pre-Inscripcion – puescofest@gmail.com

Difundir – Evento de Facebook & www.puescofest.org

 

Language: Spanish